Receta de risotto con champiñones, conoce el paso a paso de un clásico

Prueba uno de los platos emblema de la gastronomía del norte de Italia. Descubre con nosotros una receta de risotto con champiñones, que te proporcionará los aromas y sabores de Milán, sin moverte de tu cocina.  

Foto de risotto creado por atlascompany

El risotto, un plato con siglos de historia

La comida es parte esencial de la historia y cultura de cualquier comunidad, pueblo o país. La gastronomía italiana es una de las más difundidas en Europa y el mundo, gracias a sus sabores exquisitos, la sencillez de sus preparaciones y la tradición en sus recetas. Dentro de ese universo culinario, existen platos que se han ganado un lugar especial en la mesa, como la pizza, las pastas y las preparaciones con arroz, típicas del norte. La receta de risotto con champiñones es una de las tantas comidas tradicionales de la región de Milán, la mayoría cargadas de historia y curiosidades que vale la pena repasar. 

Riso, el ingrediente estrella

Lo primero que debemos tener en cuenta es el ingrediente protagonista de la receta. El riso (arroz en italiano) es el elemento principal para preparar esta comida. Este cereal llegó a Italia en el año 1300, primero al sur, en la zona de Nápoles y dos siglos más tarde adquiere fama en el norte, puntualmente en la región de Milán. Es justamente allí donde empieza a prepararse un arroz cocido en caldo, al que le darían el nombre de risotto

Con el paso de los siglos, este plato ha ido evolucionando, pero existe una regla que se ha mantenido fiel a la tradición: los tipos de arroz que se deben usar para prepararlo. Si queremos cocinar un risotto de setas, una receta italiana al 100%, debemos utilizar arroz carnaroli o arroz arborio. Seleccionamos estos porque al cocinarse liberan el almidón progresivamente, ayudando a que adopte la consistencia cremosa que caracteriza este plato.

 

De 1809 a la actualidad

En el siglo XIX, en el año 1809 sé publicó un recetario en la ciudad de Milán, llamado “Cuoco Moderno” donde destaca el “Riso giallo in padella”. Una preparación donde el arroz se sofríe con mantequilla, cebolla y tuétano, para luego ir añadiendo poco a poco el caldo y azafrán. Veinte años más tarde, en 1829, el chef Fellice Luraschi publica su libro “El Nuevo cuoco milanese económico” donde reedita la receta y la denomina Risotto alla Milanese giallo. Con el paso de  los años se han hecho modificaciones, pero las indicaciones de Luraschi siguen sirviendo como base para esta comida tradicional. 

 

Receta de risotto con champiñones: sencilla y deliciosa

Ahora que conocemos un poco de su historia, veamos el paso a paso para cocinar este risotto de setas, una receta italiana al mejor estilo milanés. Si no tienes tu boli y el cuaderno a mano, no dudes en buscarlo y tomar nota, porque no querrás olvidar ningún detalle.  

 

Risotto: ingredientes principales

 

1) Cortar y sofreír

Lo primero que tenemos que hacer es picar el ajo y la cebolla y pochar con un poco de aceite en una sartén. Mientras tanto, cortamos los champiñones en cuadrados.

2) Incorporamos los champiñones

Una vez que hemos dorado la cebolla junto con el ajo, incorporamos los champiñones. Es importante subir un poco el fuego para que el agua que contienen se evapore rápidamente.

3) Llega el turno del ingrediente estrella

El próximo paso es sumar al sofrito nuestro arroz carnaroli, añadiendo seguidamente el vino blanco. Es importante esperar unos minutos a que el alcohol del vino se evapore para poder avanzar con la preparación.

4) Añadimos el caldo

Ahora empezamos cocer el arroz con el caldo de verduras, removiendo continuamente. Verás que el caldo se va evaporando, por tanto, es fundamental que vayas añadiendo más poco a poco. Debemos cocinar el arroz unos 20 minutos. 

5) Llega el toque final

Por último, incorporamos el queso parmesano rallado. Este ingrediente le dará un toque extra de cremosidad a nuestro risotto. Le puedes añadir al gusto, pero ten en cuenta que el sabor del queso no debe tapar el de los champiñones. Todo es cuestión de equilibrio. 

6) A servir y disfrutar

Ahora llega la mejor parte, el momento de servir la mesa y emplatar nuestro risotto. El aroma inundará toda la habitación. No hay mejor señal para sentarse a la mesa frente a una buena comida con acento italiano. 

Risotto, una receta tradicional llena de sabor

Como puedes ver, la receta de risotto con champiñones es muy sencilla de preparar e ideal para compartir con amigos y familia. Si quieres llevar a casa el auténtico sabor de la comida italiana, recuerda siempre seleccionar bien los ingredientes que utilices. Si quieres usar productos auténticamente italianos, los puedes conseguir en Il Contrabbandiere, que te lleva los sabores y aromas de Italia a la puerta de tu casa.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.