Guanciale

Hoy siento el peso de la responsabilidad, escribir una reseña sobre el Guanciale, un producto que es capaz de poner de acuerdo todos o casi todos. Hay algunos platos que no se hacen con guanciale se crean alrededor del guanciale.

Si estas pensando: ¿Cómo lo uso?  Imagina que a tu espalda te responde una voz con un acento marcado del Lacio:  

Amatriciana

Carbonara 

Gricia   

Pero, ¿qué es el Guanciale? ¿Recuerdas cuando tu abuela te daba esos tiernos y afectuosos pellizcos en la cara que te hacían ponerte de puntillas? 🙂 De ahí se saca el Guanciale... de la papada, desde parte del cuello hasta toda la mejilla del cerdo.

¿Guanciale vs Pancetta?  En realidad, los dos productos son dos cosas completamente diferentes. El guanciale tiene casi el doble de grasa que la panceta, tiene una textura más dura y un sabor más intenso debido al mayor  envejecimiento y al uso de más especias en su elaboración …

¿Cómo reconocer una loncha de Guanciale de una loncha de panceta?

Muy simple:

El guanciale tiene 1 tira de carne encerrada entre dos tiras de grasa más o menos anchas.

 

 

 

 

 

 

 

La panceta en cambio tiene mínimo 2 tiras de carne y 2 o 3 de grasa.

 

¿Cómo distinguir un buen guanciale de uno menos bueno?

Un buen guanciale debe estar bien condimentado, compacto pero no duro como una piedra, debe tener una capa visible y veteada de carne roja y la grasa debe tener un hermoso color blanco con matices de rosa... Si es demasiado suave, o demasiado grasoso o la grasa tiene muchos matices amarillos, ¡evita comprarlo!

 

Eso es todo por hoy ... ¡buena comilona de giuanciale italiano para todos! 

¿Buscas productos italianos de calidad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.