Il Vero Mangiare: la auténtica gastronomía italiana por regiones

La incomparable gastronomía italiana se ha expandido por todo el mundo, aunque en cada lugar se han originado infinidad de variantes que poco o nada tienen que ver con las recetas originales. Por eso, desde Il Contrabbandiere queremos contarte de la vera comida típica italiana por regiones.

¿Por qué hablamos de una gastronomía regional? Porque como ocurre en cualquier país, los platos son muy diferentes en función de la región que visites. Las razones son varias: el clima, la cercanía al mar o las influencias que ha recibido cada zona a lo largo de la milenaria historia de este país. Todo ello sumado a la estratégica ubicación geográfica, ha dado lugar a la variedad de recetas y sabores que hoy se encuentran en la gastronomía tradicional italiana.

Aunque la cocina de este país se suele dividir entre las regiones de costa, de interior, de alpinas e islas, en cada una de ellas nos encontramos también con un mundo de sabores.

Italia: gastronomía por regiones

Al hablar de la auténtica gastronomía de Italia por regiones hay que aclarar algo fundamental: fuera de Italia la cosa cambia, y mucho.

No hace falta irnos a los extremos, como sucede con Argentina y Estados Unidos, dos claros ejemplos de la transformación de sabores y de una interpretación muy propia de la cocina italiana. En España, se conoce un poquito más aunque, no vamos mucho más allá de la pizza y los espaguetis a la carbonara. Una lástima, ya que sus platos e ingredientes destacan por la variedad, la calidad y sobre todo lo delicioso que está todo (no se nota mucho que somos italianos apasionados por nuestra gastronomía ¿verdad?).

Un dato no menor es la importancia que tienen las deliciosas variedades de quesos que, aunque puedan existir versiones en muchas partes del globo, nadie los hace como en Italia. Es que la autenticidad de los ingredientes radica tanto en sus recetas originales como en las regiones productoras. Fuera de ellas, la magia se diluye.

Más allá de las notas de color, lo que también hace únicos y auténticos los platos típicos italianos es el empeño que ponen sus habitantes en conservar estas tradiciones. Así, hay especialistas en preservar la vera pizza napoletana de los imitadores o el Parmigiano Reggiano de los sacrílegos. 

Si lo piensas, no es nada extraño querer diferenciarse y preservar lo auténtico, ¿o acaso no sucede lo mismo en nuestro país? ¿qué tiene que ver la comida gallega con la andaluza? ¿o la catalana con la canaria?

Quesos italianos por regiones

Este componente fundamental de muchos platos típicos italianos merece un lugar aparte. En Italia, el queso es prácticamente patrimonio nacional, ya que existen más de treinta tipos de variedades y un amplio número se encuentran certificados con Denominación de Origen Protegida (DOP). 

Entre los más famosos quesos italianos por regiones tenemos la Mozzarella Búfala. Esta delicia de color blanco porcelana se elabora con leche di búfala italiana, y cuidado, porque la verdadera no puede contener ni un ápice de leche de vaca.

Por otro lado, está el Gorgonzola, que atravesado por esas venas de color verde azulado nos regala dos versiones de sabor, uno dulce y otro picante. Oriundo de Milán y Bérgamo, de pasta cremosa y untuosa deleita paladares desde la Edad Media.

Con denominación de origen protegida tenemos al muy popular Pecorino Romano, que aunque su origen se sitúa en el centro de Italia, hoy en día se produce en el sur, y sobre todo en la isla de Cerdeña. Su peculiar sabor se debe a que se elabora con leche de oveja.

Y no podemos dejar de lado el ya mencionado Parmigiano Reggiano de la región de Emilia Romagna y del basso Mantovano, cuya consistencia dura, madura y grasa lo convierte en una delicia para los gratinados, o por qué no, para disfrutarlo solo. 

Platos típicos italianos por regiones

Pero esta cocina es mucho más que sus quesos y aunque la diversidad es una de sus cualidades fundamentales, podemos hablar de la prevalencia de ciertos ingredientes y platos típicos italianos por regiones.

Cayendo en el tópico, vamos a dividir Italia en:

El norte

De aquí proceden las preparaciones que tienen más que ver con el clima frío de los meses de invierno, y por tanto son los más contundentes del país. De esta zona nos llegan las estrellas del salón de la fama italiano: salsas como la boloñesa y el pesto de Liguria. También lo son los tagliatelle, la lasagna y otras conocidas variedades de pasta fresca como los agnolottio los tortelli. Aunque si queremos hablar de platos representativos de la zona que no tengan que ver con la pasta, no podemos dejar mencionar el vitello tonnato, la polenta y el tiramisú.

El centro

Aparecen los grandes ingredientes típicos e inigualables como el azafrán, las trufas y el queso Pecorino. También destaca por sus embutidos y deliciosas preparaciones con pescados. Pero probablemente uno de los platos por los que esta región es famosa en el mundo es la pasta a la carbonara.

El sur

¡Qué decir que no se quede corto!, si ha dado la vuelta al mundo con su perfecta y vera pizza napoletana, con el inigualable pomodoro y la mozzarella Fior di Latte, la bufala y la burrata. Aunque no debemos pensar que las delicias de esta región acaban aquí, pues el pescado como las sardinas, las anchoas y el atún también son parte de la tradición.

Las islas

Por último nos quedan Cerdeña y Sicilia, el rincón mediterráneo por excelencia. Cada una por su cuenta constituye una región gastronómica en sí misma. En la gastronomía siciliana encontramos un predominio de platos típicos mediterráneos donde reinan los pescados. Mientras que en la cocina Sarda destacan, en cambio, preparaciones como la favata, un delicioso plato realizado con alubias y embutidos de cerdo.

El verdadero sabor de casa

Hablar de la comida típica italiana por regiones es poner la atención en la tradición, la nobleza de los ingredientes y el sabor de la tierra. Pero también es distinguir sus influencias, historia y personalidad inigualables. Alrededor del mundo podemos encontrar muchas interpretaciones diversas de esta cocina; pero es indiscutible que la verdadera solo existe en su casa, Italia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.