Pasta allo Scarpariello

Autor

Para 2 personas

Tiempo

20 min

Dificultad

Principiante

La Pasta allo Scarpariello es una receta típica de la tradición de Campania. El Scarpariello es una salsa hecha con passata o polpa de tomate, tomates cherry (opcionales) y queso rallado. La historia de este plato parece estar vinculada a la tradición de los "scarpari" (zapateros). Durante el descanso del trabajo, los zapateros solían comer pasta, espagueti, penne rigate o paccheri, sazonados con salsa de tomate, queso y albahaca. El queso solía ser ofrecido por clientes que no podían pagar en efectivo. Scarpariello es una excelente receta de reciclaje de alimentos. Con el tiempo, se ha aceptado la costumbre de hacer este primer plato con la adición de tomates cherry. Este plato es un verdadero manjar, gracias a la calidad de los ingredientes utilizados.

Ingredientes

Elaboración

01 Doramos los dientes de ajo en una sartén con 2 cucharadas de aceite.
 
02 Cortamos los tomates cherry por la mitad.
 
03 Cuando el ajo esta' dorado, saltear los tomates cherry a fuego vivo por 2 minutos. Salar y pimientar los tomatitos y reservarlos en un platito.
 
04 En la misma sartén, introducir la passata di pomodoro, sal pimientarla y cocer a fuego medio bajo.  
 
05 Con una cuchara de madera o plástico, rascar el fondo de la sartén para que el fondo que han dejado los tomatitos cherry se incorpore a la passata di pomodoro y cocer por 10 o 15 minutos.
 
06 Mientras la salsa cuece, hervir abundante agua salada.
 
07 Pasados 2 minutos desde que hemos empezado a cocer la salsa, hervimos la pasta. 
 
08 Escurrimos la pasta 2 minutos antes del tiempo de cocción recomendado por el productor (reservar el agua de cocción de la pasta) y los agregamos directamente a la sartén. 
 
09 Terminamos los 2 minutos de cocción restantes de la pasta en esta sartén, añadiendo agua de cocción de la pasta cada vez que haga falta. Removemos continuamente para que la pasta suelte su almidón y cree una salsita cremosa y bien ligada.
 
10 Pasados los 2 minutos, apagamos el fuego y agregamos la mitad del pecorino rallado y la mitad de los tomates cherry y salteamos la pasta para mezclar bien los ingredientes. 
 
11 Emplatamos y acabamos el plato con el resto de los tomates cherry, el pecorino y unas gotitas de pesto de albahaca o hojas de albahaca fresca. 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.